EL SONIDO DEL MAR

ESCÚCHAME MAR…




Ahora me voy. Me voy

pero no te dejo

porque es imposible dejar el corazón

y llevarse tan solo el cuerpo…

Me voy hacia tierra adentro

pero llevo pegado a los costados

todo tu mundo abierto de promesas

que has dejado colgadas

de mi alma mensajera.

Y llevo tus olas y la furia

de tus vientos contrapuestos,

y la sangre de tus gentes laborantes

y de las gentes que se pierden

en tu frontera maldita.

Y llevo tu magia y tus misterios,

tus colores y el ronroneo incesante

de la música de tu cuerpo

cuando choca con el aire

o cuando besa las arenas soñadoras

de las playas recelosas.

Y llevo, sobre todo y más que nada,

llevo todas tus promesas

y todos tus silencios…

Te llevo, mi mar,

hacia donde la tierra

huele y sabe a materia prometida,

donde el viento choca con las rocas

y el agua no tiene salitre

ni peces, ni algas, ni cangrejos…

Pero te llevo hasta la próxima.

LUIS E. PRIETO

Playa de la Barrosa. Cádiz.

Agosto-2000

Para saber más

LO QUE HAN DICHO Y ESCRITO


“UN RELAJANTE PASEO POR EL TÁMESIS



Haendel compuso su “Música Acuática” para acompañar por el Támesis a Jorge I, sus invitados iban en barcazas descubiertas en las que subieron por el Támesis hasta Chelsea. El monarca iba en su barcaza, acompañado de cincuenta músicos que repitieron la pieza hasta tres veces.

Disfruta con la música de Haendel:

“VIAJE A ESCOCIA”


El mar fue siempre fuente de inspiración para Mendelsson. “Las Hébridas”, op. 26,  surgió tras un viaje a Escocia, en el que se inspiró para una obertura marina que puede considerarse una sinfonía en miniatura. Es un poema sinfónico compuesto por Felix Mendelssohn en 1830. Toma su sobrenombre de la Gruta de Fingal, en Staffa, una de las islas Hébridas, en la costa de Escocia.

La Gruta del Fingal (corte del inicio y final de la obra. Tema y Coda)

“A BORDO DE UN BARCO FANTASMA”



Wagner la concibió tras un accidentado viaje por el Báltico rumbo a Inglaterra; y está basada en la leyenda de un capitán que, por una apuesta, había salido de puerto el día de Viernes Santo mal que le pesara a Dios. Su actitud blasfema es castigada con su muerte y la de toda la tripulación, así como con la desaparición del buque, que reaparece en el cabo de Buena Esperanza, avistándose, siempre que hay tormenta, con su capitán al timón intentando sin éxito gobernar la nave, hasta el día del Juicio Final. Desde que se inicia la representación, la mayor parte de la acción transcurre sobre las aguas del mar, siempre presente a través de las canciones de los marineros, los bailes que evocan el bamboleo en la cubierta, y en el lenguaje de los intérpretes; hasta que en el último acto el barco fantasma es tragado por un enorme remolino, y el espíritu del holandés errante surge de los restos del naufragio, elevándose a lo alto del escenario.

Nos encontramos con el barco fantasma:

“UNA NOVIA EN CADA PUERTO”

Uno de los miles de casos de la compleja vida sentimental del marino, que busca una “novia en cada puerto” para percibir algo del calor del hogar lejano, es el eje sobre el que gira la ópera “Madame Butterfly” de Puccini.

Escuchamos esta gran voz en el puerto de la ópera:

“AMANECE, JUEGA Y DIALOGA”



“El mar” es posiblemente la pieza orquestal más importante de Claude Debussy, a la vez que la mas representativa del impresionismo musical. En el primer movimiento, “Del alba al mediodía en el mar”, pretende describir las mutaciones que van experimentándose a lo largo del día, como si el autor estuviera sumergido dentro de él. En el segundo movimiento, “Juego de las olas”, las aguas despiertan poco a poco, con un murmullo creciente que acabará en un potente rugido. Concluyendo la obra con el “Diálogo entre el viento y el mar”, en donde el océano se torna amenazador y nos declara que es eterno frente a nuestra existencia que, para él, solo representa un instante.

Disfruta. PDF con la partitura para orquesta de la primera parte: “Del alba al mediodía en el mar”


FUENTE:  Blog de D. Antonio Figueras. Profesor de Investigación del CSIC en Vigo. Artículo publicado el 27 de octubre de 2007. Para saber más

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Hokusai es una de las principales figuras de la escuelaUkiyo-e, un genio con una fascinación casi obsesiva hacia el Monte Fuji, al que dedica su gran obra maestra, la serie de “36 vistas del Monte Fuji”

La pintura y el grabado japonés siempre nos han ofrecido una visión diferente, casi mística, de los fenómenos naturales. La ola es aquí mucho más que una mera circunstancia oceánica: es un monstruo, un gigantesco leviatán que amenaza con sus colmillos a las ágiles y audaces barcas que cruzan, flexibles, el mar. La terrible garra del océano es tan poderosa que parece ir a devorar incluso al sagrado monte Fuji, que se nos presenta al fondo como una víctima más de la demoníaca ola.

Texto: G. Fernández, http://www.theartwolf.com

Considerada como la estampa japonesa más famosa. La gran ola de Kanagawa influyó en grandes obras: en la pintura a obras de Claude Monet,en la música a La Mer de Claude Debussy y en la literatura a Der Berg de Rainer Maria Rilke.

PDF sobre ‘la Ola’ de Hokusai y ‘La Mer’ de Debbusy

EL MAR NOS CUENTA  LO QUE SUCEDIÓ

ALFONSINA Y EL MAR


Alfonsina y el mar es una zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en el Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar.

Aunque Ariel Ramírez no conoció directamente a la poetisa, ésta fue alumna del padre de Ariel, Zenón Ramírez, que trasmitió a su hijo el drama de Storni. Impresionado por estos recuerdos y por las poesías de Storni, que le trajo Luna, Ramírez compuso la música, y Luna aportó después la letra.

Es una canción muy popular en todo el mundo hispanoparlante, que ha sido interpretada por varios cantantes de renombre, entre los que destacan la cantora Mercedes Sosa, el italiano Franco Simone, el tenor Alfredo Kraus, la peruana Tania Libertad, Ginamaría Hidalgo, Andrés Calamaro, Antonio Machín, la griega Nana Mouskouri, la portuguesa Cristina Branco o los españoles Pasión Vega, acompañada del tenor José Carreras, y Paloma San Basilio. Otros de los que también han interpretado este célebre tema son Plácido Domingo, Los Panchos,Manuel Mijares, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Lucho Gatica, María Jiménez, Shakira, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Celeste Carballo, Lara Fabian, Patricia Sosa, Chabuca Granda,Ainhoa Arteta, Luis Salinas Gema, Pedro Guerra, Corredera, Lila Morillo, el Maestro Jesús Sevillano, el contrabajista de jazz Avishai Cohen, el violonchelista francés Didier Petit en su disco Don’t Explain, Silvia Iriondo e Inti Illimani Historico acompañado de la cantante Nicole .

Alfonsina Y El Mar

Compositor : Ariel Ramirez / Felix Luna

Por la blanda arena
Que lame el mar
Su pequeña huella
No vuelve más
Un sendero solo
De pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo
De penas mudas llegó
Hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia
Te acompañó
Qué dolores viejos
Calló tu voz
Para recostarte
Arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La canción que canta
En el fondo oscuro del mar
La caracola.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fuíste a buscar?
Una voz antigüa
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.

Cinco sirenitas
Te llevarán
Por caminos de algas
Y de coral
Y fosforescentes
Caballos marinos harán
Una ronda a tu lado
Y los habitantes
Del agua van a jugar
Pronto a tu lado.

Bájame la lámpara
Un poco más
Déjame que duerma
Nodriza, en paz
Y si llama él
No le digas que estoy
Dile que Alfonsina no vuelve
Y si llama él
No le digas nunca que estoy
Di que me he ido.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fueste a buscar?
Una voz antigua
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL SONIDO DEL MAR

  1. laredomw20 dijo:

    Estimado Jose.

    Tu trabajo final cumple con las expectativas puestas en el curso y lo hace de forma sobresaliente. Sin duda un excelente trabajo que te habrá llevado un buen esfuerzo de tiempo y dedicación a la búsqueda de recursos.
    Se nota que has cuidado los detalles y que te gusta dar calidad a tus trabajos. Todos los recursos están muy bien integrados. Un claro ejemplo de perseverancia…
    El vídeo final (que también me parece que es de elaboración propia), es un trabajo excelente.
    Quizás podrías añadir también algunos enlaces en la barra lateral.

    Terminar con una frase:
    ** Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés **

    Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    Nota: el cuestionario lo tienes en el aula. Solo tienes que cumplimentarlo. sigue las instrucciones para realizar el comentario en otro blog. Si quieres puedes finalizar el curso enviándome una crítica del curso más cualitativa.

    Jose Angel Laredo
    Tutor del curso

  2. us brokerage dijo:

    I do think this really is one of the such a great deal very important data in my opinion. Using this program . satisfied researching your own write-up. Even so would like to feedback for many prevalent challenges, The web page preference is fantastic, your content articles is definitely fantastic : N. Good career, cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s