COMPARTIR Y ALMACENAR VIDEOS CON VIMEO

Os hago una pequeña presentación sobre la herramienta VIMEO para la publicación y el almacenamiento de los vídeos necesarios para el trabajo de ampliación y estudio de los recursos musicales necesarios para el desarrollo de las distintas unidades didácticas del curso.

Vimeo es una red social de internet basada en vídeos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos.

Vimeo no admite comerciales de televisión, demostraciones de videojuegos, pornografía o cualquier contenido que no haya sido creado por el usuario. El sitio, además, ha ganado reputación como «proveedor de imágenes» para diversos artistas, debido a la alta tasa de bits y resolución de sus videos. Desde octubre de 2007, Vimeo ofrece una opción para vídeos de alta definición.

BREVE EXPLICACIÓN DE CÓMO SUBIR UN VÍDEO

El proceso para subir un vídeo a vimeo es muy sencillo e intuitivo. El único problema puede aparecer es que todo está en inglés. Es necesario estar registrado en Vimeo. Vemos claramente en el menú la opción para subir vídeo, UPLOAD.
Escogemos el vídeo que vamos a subir. Vimeo permite los principales formatos de vídeo. Las únicas características (SETTINGS) que vas a cambiar del vídeo son las siguientes:
– Basic info:
El título (TITLE) es el título de nuestro vídeo. En la descripción (DESCRIPTION) para intentar evitar los problemas con los derechos de autor escribiremos la siguiente frase: Todos los derechos de la canción, video y fotografías pertenecen a sus autores. Si es un vídeo elaborado por nosotros, sencillamente describimos sencillamente su contenido o la unidad didáctica para el que vayamos a utilizarlo. En TAGS incluimos aquellas palabras o grupos de palabras, separadas por comas, que nos van a permitir localizar el video. Completaremos esta localización en la dirección URL.
THUMBNAIL, nos referimos a la imagen que aparece como vista previa del vídeo. Puedes poner la que tú quieras. Una vez que el video está subido puedes incrustarlo en nuestro blog de clase.
Concretamente utilizaremos esta herramienta para compartir y almacenar los vídeos necesarios para el desarrollo de las distintas unidades didácticas. Como ejemplo incluyo uno de los vídeos que utilizaremos en la explicación, desarrollo,  profundización y estudio de las audiciones que se desarrollarán en la asignatura de ANÁLISIS MUSICAL II correspondiente al curso de 2º BACH de ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA. El trabajo de cada audición se complementará con la visualización de uno de estos vídeos que previamente se han almacenado en mi cuenta de Vimeo. El alumno puede así ver la obra en su conjunto y solucionar las dificultades del análisis formal, armónico y melódico de una obra para orquesta con una extensión media.
Se trata de la obra de Claude Debbusy, Prélude à l’après-midi d’un faune, conocido comúnmente bajo su título en español Preludio a la siesta de un fauno, es un poema sinfónico para orquesta de aproximadamente 10 minutos de duración. Su estreno tuvo lugar en París el 22 de diciembre de 1894, bajo la dirección de Gustave Doret. Nos encontramos pues en el Impresionismo musical. Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Debussy es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.
La enseñanza de la asignatura de Análisis Musical II les permita a los alumnos desarrollar las siguientes capacidades: 
  • Percibir, a través de la audición, los elementos y procedimientos que configuran una obra musical y captar la diversidad de recursos y rasgos esenciales que contiene.
  • Comprender la organización del discurso musical, observando los diferentes elementos y procedimientos que dan lugar a su estructuración: partes, secciones, materiales, texturas, armonía, melodía, ritmo, timbre, procesos de crecimiento y decrecimiento de tensión, puntos culminantes, cadencias, etc.
  • Conocer las principales formas musicales históricas o formas-tipo y su evolución, relacionarlas y comprender que el lenguaje musical, como el resto de los lenguajes, tiene unas normas que varían a través del tiempo y reciben influencias diversas que le hacen transformarse.
  • Reconocer las características de los principales estilos musicales: la armonía, la melodía, la textura, el ritmo, la instrumentación, la ornamentación, etc., y ser capaz de detectar algunas de estas características en obras pertenecientes a épocas o estilos distintos como reminiscencias del pasado.
  • Comprender la relación entre música y texto en las obras vocales o vocales e instrumentales en las diferentes épocas históricas.
  • Adquirir un léxico y una terminología adecuada para expresar y describir, de forma oral y escrita, los procesos analíticos asociados al estudio de obras y estilos musicales así como los procesos musicales, atendiendo no solo al componente objetivo de la música sino también al subjetivo, lo que percibe el oyente.
  • Comprender las diferencias y las relaciones entre obras relevantes correspondientes a diferentes épocas, estilos y compositores para mediante la escucha, aprehender los referentes sonoros.
  • Conocer las músicas de obras culturales, sus características, las sensaciones que provocan y la función que cumplen en su contexto histórico-social, aprender a valorarlas y comprender la influencia que han tenido en la música occidental a lo largo de la historia.
  • Utilizar el sentido crítico para valorar la calidad de las obras de diferentes épocas, estilos y géneros, basándose en la percepción de los elementos y procedimientos constructivos, juzgando con criterio, argumentando y exponiendo las opiniones con precisión terminológica.
  • Obtener información y ampliar conocimientos a través de diversas fuentes, incluidas las que ofrecen las tecnologías, para profundizar en el conocimiento de la música.
  • Valorar el silencio, medio en el que debe producirse la música, y ser conscientes de la responsabilidad individual que conlleva el crear un ambiente adecuado para la escucha, tanto de interpretaciones en directo como de grabaciones, etc.


Con esta actividad nuestros alumnos desarrollan las siguientes competencias básicas: Competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia en cultura humanística y artística y la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

El Impresionismo

– Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas (acordes, procedimientos armónicos, cadencias, nuevo uso del modalismo, sonoridades…..), formas y géneros de la música impresionista. Principales autores y sus técnicas compositivas. Influencia de la música de otras culturas. Uso de la tímbrica y nuevo tratamiento de la orquesta.

EJERCICIO:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s