GRUPO 3. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO

Ahí va el nuestro.

Primero queremos aportar esta presentación que aunque es general presenta muy bien el mundo de los instrumentos en el Renacimiento. Luego explicamos un poco más y hacemos referencia a un blog que nos ha encantado y que incorpora importantes elementos sobre nuestro tema.

Comenzamos:

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GRX857H2-90Q22P-GCW/La%20Música%20en%20el%20Renacimiento.cmap

En el siglo XVI, la música instrumental adquiere relieve e independencia respecto a la música vocal y, gracias a la invención de la imprenta, se logra una mayor difusión de la música.

Aparecen formas derivadas de la música vocal, como la canzona y el ricercare; obras improvisadas sobre una melodía, como la fantasía y la tocata; y música para danza, como la pavana, la gallarda, la zarabanda y el passamezzo.

Los instrumentos polifónicos más habituales en ésta época son el laúd, el clave, el órgano y, en España, la vihuela; y los instrumentos melódicos son la viola, la viola de gamba, la flauta de pico, la flauta travesera, el cromorno y el sacabucche.

Para mayor información de los distintos instrumentos en el Renacimiento incorporamos este trabajo en pdf que nos parece muy completo e interesante. Podemos ampliar nuestros conocimientos sobre cada uno de ellos. Lo cierto es que es un poco largo pero echad un vistazo y veréis fotografías de todos los instrumentos de esta época. Además recibimos mucha información sobre las formas instrumentales de la época.

La musica instrumental del Renacimiento.pdf

Como sonaban esos vientos…

Se establecen los siguientes tipos de composiciones:

·Derivadas de modelos vocales: canzona, ricercare…

·Vinculadas a la danza: suite

·De carácter improvisatorio: preludio, tocata, fantasía, glosa, tiento…

·Variaciones y diferencias.

Ahora lo prometido. Si os pareció poco echad un ‘ojillo’ al siguiente enlace y veréis:

http://mcarmenfer.wordpress.com/2011/12/07/musica-instrumental/

Es el blog de una profesora de música de Cantabria llamada Mari Carmen Fernándezen el I.E.S. “Lope de Vega” de Sta Mª de Cayón. Por indicación de nuestro profesor lo hemos elegido porque nos parece muy claro y un trabajo excelente.

Y por último, como Pepe nos ha aconsejado ejemplos de videos, de tal forma que podamos hacer una comparación de las distintas interpretaciones, proponemos las siguientes:

En primer lugar la Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico – Alonso Mudarra (1510 – 1580).

Intérprete: José Miguel Moreno (Vihuela).

Alonso Mudarra (1510 – 1580), compositor y vihuelista español del Renacimiento. Hizo innovaciones tanto en música instrumental como vocal, y forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luys de Narváez del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.

En 1546 publicó en Sevilla el libro “Tres libros de música en cifra para vihuela”, con piezas propias y transcripciones para vihuela y vihuela y voz, de otros compositores renacentistas como Josquin Des Prés, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar.

Pon mucho oído  para comparar dos interpretaciones sobre el mismo tema:

Se trata de La Folía, también conocida como Follia(it.) Folie (fr.), Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales más antiguos y recurrentes. Además de indicar dos temas musicales parecidos, pero con características muy definidas (la “dolía temprana” y la “dolía tardía”), el término dolía es utilizado también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV.

Primero interpretado por Jordi Savall. Ofrecemos dos enlaces para ampliar esta forma.

Jordi Savall, viola da gamba
Rolf Lislevand, guitarra barroca
Arianna Savall, arpa
Pedro Estevan, percusión
Adela Gonzalez-Campa, castañuelas

Jordi Savall, Folías de España
Grabado en el Festival de Lanvellec en el año 2002

http://es.wikipedia.org/wiki/Folia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Sa…
Jordi Savall, Folies d’Espagne
Jordi Savall, La Folia

El segundo es una versión que Fernando Sor hiciera para la guitarra interpretado por Alejandro Carrillo Gamboa:

¿Cuál os gusta más? Esperamos vuestras opiniones.

No nos queremos despedir sin colgar algunos vídeos curiosos utilizando el mismo tema anterior.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trabajo Final. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GRUPO 3. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO

  1. Ramón dijo:

    Hola a todos… como funciona el wassap eh!!!. Todos el sábado por la tarde haciendo comentarios a los trabajos…. jejejejeje. Ahí va el mío. La verdad es que no se me ocurría nada y me he acordado de la insistencia de Pepe a Jordi Savall, violonchelista catalán especializado en música antigua y en viola da gamba. Jordi hablaba no hace mucho de la música antigua y de la música en general de la siguiente manera: «la música es uno de los medios de expresión y comunicación más universales, y la medida de su importancia y significado no se puede determinar según criterios de evolución del lenguaje, sino según el grado de intensidad expresiva, riqueza interior y humanidad». Este comentario me parece muy apropiado ya que desde hace tiempo la música se está convirtiendo en el único lenguaje de transmisión de los valores humanos positivos de los que cada persona estamos revestidos. La música, a diferencia de las palabras, siempre innova, nos proporciona sentimientos muy dispares y hace vibrar nuestros corazones a distintos compases. Las palabras, por mucho que se reiteren, siempre nos sonarán a repetidas, utilizadas en exceso y carentes de su verdadero sentido y profundidad. La música confiere al ser humano silencio, para que por medio de ese silencio, nos comuniquemos en un íntimo abanico de sensibilidades, y sea la música la expresión que haga unir a todo el género humano en esa búsqueda de entendimiento universal, amor y paz. Ahí queda eso…a ver quien lo supera… Gracias a todos por leer mi comentario.

    • José Moreno Ruiz dijo:

      Bueno bueno… cuando decida escribir mi primer libro te tendré en cuenta. Menuda reflexión. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pero todos los lenguajes son innovadores en la medida que se saben utilizar bien y con una intención amplia y abierta a la comunicación y a la expresión… que sirva para unir a todo el género humano en el entendimiento universal de amor y paz. Perfecto lo que dices. Has estado atento en clase. Posiblemente por aquí iban los sentimientos de los músicos de aquella época. Gracias por tu comentario. Un saludo y disfrutar de estos días.

  2. Patricia dijo:

    Me ha gustado mucho esta entrada de mis compañeros. Soy Patricia, estoy en el grupo de la danza. La verdad es que los instrumentos han evolucionado tanto… pero los de la época y hemos escuchado audiciones que se acercaban mucho a la misma, tenían un encanto especial. Su sonido era muy especial… Chaito….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s