GRUPO1. LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO.

Hola a todos!!!

Nuestra aportación al trabajito que nos ha propuesto Pepe, y que teníamos que incluir hoy en su blog, sobre la música en el Renacimiento, y centrándonos en nuestro tema es el siguiente. No os olvidéis que es muy importante opinar.

Después de leer la introducción que nos ha hecho, creemos oportuno introducir el tema de la Música en el Renacimiento antes de proponer aquellos materiales que nos hemos encontrado por la red. Bueno hay un montón. Seleccionamos.

El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano.

La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI). Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.

La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre y la naturaleza.

También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales, se producen progresos en medicina, se inventan la brújula y la imprenta, aparecen nuevas concepciones en astronomía y se realizan descubrimientos geográficos muy importantes, como el de América en 1492.

En el siglo XVI tiene lugar el Cisma de Occidente, en el que los partidarios de la doctrina de Martín Lutero se separan de la Iglesia Católica para constituir la que se conoce como Iglesia Protestante. Sin embargo, en el ámbito música, tanto una como otra utilizan la música como un medio para dirigirse a Dios.

Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI se produce en Europa el Renacimiento.

Su corriente de pensamiento se llama Humanismo y su referente es la cultura clásica, griega y romana. Durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales: se inventan la brujula y la imprentan y se realizan descubrimientos muy importantes.

El Renacimiento florece tanto en el arte como en la vida cotidiana. Es de origen italiano, los escritores y artistas rechazan la tradicion medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y obras del período clásico de Grecia y de Roma.

Influídas por todas estas novedades, se sentían más cercanos en ideas y mentalidad a los clasicos griegos y romanos que a sus abuelos medievales.

El hombre del Renacimiento se llamo así mismo “humanista” y consideraba el arte, literatura y música debían reflejar también sus problemas, sentimientos y aspiraciones abandonando el tema exclusivamente religioso.

LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es el período por excelencia de la polifonía vocal.

Los nuevos estilos compositivos polifónicos son: el cantus firmus, el contrapunto imitativo y la polifonía homofónica.

En la música vocal religiosa, la Iglesia Católica promueve el canto de las misas y los motetes a varias voces. Por su parte, la Iglesia protestante alemana reafirma el coral como obra importante para que sus fieles participen cantando en la liturgia.

Los compositores más destacados son: Orlando de Lassus, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Cristóbal de Morales.

ESCUCHAMOS:

Tomás Luis de Victoria (Ávila, h. 1548Madrid, 20 de agosto de 1611) fue un compositor, maestro de capilla y célebre polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 1525 – Roma, 1594) fue un compositor italiano, de los más célebres del Renacimiento. De joven, formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Posteriormente, fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. Al año siguiente publicó su primer libro de misas. Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano.

En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando di Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes.

Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito II de Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de «Compositor de la Capilla Papal».

Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina.

De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia, los 29 motetes sobre el texto del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.

Por último, añadimos el siguiente esquema que nos puede ayudar a clarificar este apartado:

http://www.slideshare.net/beatricc1999/renacimiento-vocal-religiosa

Esta entrada fue publicada en Trabajo Final. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GRUPO1. LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA EN EL RENACIMIENTO.

  1. Malola dijo:

    Hola Pepe, soy Malola. Yo he trabajado el mundo de la danza. Me ha encantado y como has podido observar hemos incluido mucho material gráfico. Hay mucho. Ojalá pudiéramos viajar en el tiempo para poder asistir sin que nos vieran a uno de estos bailes de palacio o en la corte, ¡cuánto lujo!. Imagino que a la vez habría mucha gente pasándolo mal. A lo que voy. El trabajo de mis compañeros genial. Quizá, mucho rollo, bien hecho pero, mucha letra y poco de música en algunos casos. Por ejemplo, en este punto sobre la música vocal religiosa, ¡¡¡ buen trabajo compañeros !!! os propondría incluir audios. Más música para oír y disfrutar. Saluditos…..

    • Gracias por este gran comentario Malola. Tienes razón. Todos habéis hecho un gran trabajo y en la música, y más cuando se trata de hablar de la historia de la música el material, de todo tipo, es amplísimo. Os invito, pues, si queda algún tiempo, entiendo que estáis de exámenes, a completar con esto que me dices pero sin agobios. Si no pudiera ser tenéis el campo abierto para seguir investigando. Gracias gente bonita!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s