TDAH

1. ME PRESENTO…

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Soy José. Desarrollo mi labor docente en el IES Europa de Águilas como profesor de Música en ESO y BACH. Además, tengo un grupo de compensatoria de Lengua Castellana y Literatura. Soy tutor de un 2º de ESO y tengo dos alumnos TDAH. Espero que este curso me sirva para atenderlos en profundidad como alumnos y como personas con unas necesidades que necesitan un acompañamiento concreto. Nunca había tenido alumnos con estas características. Para mí es todo un reto. Me encanta leer y hacer deporte todos los días. Soy de buen comer. Me encanta viajar y si no fuera docente me encantaría tener una tienda de jabones y cosméticos naturales. Un fuerte abrazo.

2. MAPA DE EMPATÍA

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Hacer «clic» sobre la imagen.

3. UNIDAD DIDÁCTICA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR CORRESPONDIENTE. BORRADOR. TRABAJO FINAL.

Esta unidad didáctica está orientada a los cuatro grupos de segundo de la ESO del instituto. Uno de ellos está formado por 20 alumnos. Es un grupo con grandes posibilidades para la edad del alumnado y más teniendo en cuenta el carácter práctico de esta asignatura. No se dispone de desdobles de ningún tipo ni de la posibilidad de refuerzos. El nivel del grupo y el comportamiento general de los alumnos es medio-bajo. Hay una alumna diagnosticada con TDAH, sobre la que se lleva a cabo tratamiento integral específico. No tiene ningún interés por los estudios, es muy disruptiva y tiene un comportamiento inapropiado. También hay dentro del grupo otra alumna que no está diagnosticada como TDAH, pero muestra todos los síntomas. No es tan disruptiva como el anterior, pero también interrumpe con bastante frecuencia. Su interés en general por los estudios es muy pequeño. En clase hay otros 4 alumnos con poco interés por los estudios que también se dejan influenciar mucho por la alumna diagnosticada con TDAH y que, por tanto, no dejan llevar una dinámica adecuada en clase. La clase cuenta con 7 repetidores. Uno de ellos es la alumna con TDAH.

UNIDAD DIDÁCTICA. BORRADOR.

UNIDAD DIDÁCTICA. ADAPTACIÓN CURRICULAR. BORRADOR.

Tener en cuenta lo subrayado en rojo.

4. FLUJO DE INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN. BORRADOR.

5. INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA.

En la siguiente entrada presento una infografía donde he intentado explicar algunos aspectos que podemos implementar en el aula y que favorecen el aprendizaje de nuestros alumnos con TDAH:

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Pulsar sobre la imagen para verla en su tamaño normal.

 

6. ACTIVIDAD.

ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD:

– Nombre de la actividad: Observo, nombro, relaciono…

– Objetivo: Conocer y distinguir los diferentes grupos de instrumentos musicales (4 primeros objetivos de la programación).

– Inteligencias a desarrollar: Inteligencia Lingüística, Inteligencia Cinestésica, Inteligencia Visual, Inteligencia Musical, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal.

– Recursos necesarios: Cuestionarios sobre las distintas actividades propuestas, objetos varios, instrumentos Orff, reproductores de música y DVD, conexión a internet (aulas TIC o clase de informática), pizarra digital, Musical Instrument de Microsoft, es un CD interactivo con todas las características de los instrumentos y sus agrupaciones, con ejemplos, láminas, etc.

– Temporalización: Tres sesiones. 

– Descripción: Veremos un audiovisual de distintos grupos e instrumentos musicales. Pedimos a nuestros alumnos que anoten en la actividad de presentación ‘Observo, nombro y relaciono’ (ANEXO) el nombre de todos los instrumentos que reconozcan. Posteriormente comentamos que es lo que más nos gusta y lo que menos. Evidentemente, salvo en algunos casos, la mayor parte de nuestros alumnos optará por la música y los instrumentos actuales. Esta primera actividad nos ayudará a acercarnos al amplio y variado abanico que nos propone el campo de los instrumentos musicales tal y como los conocemos en la actualidad. Nos prepararemos para un estudio en profundidad de los instrumentos musicales y su clasificación, así como la evolución que alguno de ellos ha sufrido a lo largo de la historia. El estudio de los instrumentos musicales nos ayudará a acercarnos y valorar los estilos musicales y sus necesidades en cada momento.

– Evaluación de la actividad:  Conoce el criterio de clasificación de los instrumentos y las diferentes subfamilias.

Recursos: (Aportación del blog de Maria Jesús Camino Rentería, compañera del IES San Miguel de Meruelo, Meruelo, Cantabria)

PRIMERA SESIÓN:

1. Iniciamos un pequeño diario en el que anotaremos todo lo que vayamos aprendiendo durante el desarrollo de la unidad. En el podremos anotar el nombre de los instrumentos, escribir por qué me gusta uno más que otro, dibujar aquel que más nos gusta, buscar información sobre alguna familia en cuestión… Podemos llevar el diario entre dos compañeros…

Instrumentos-tradicional1. Trabajamos esta presentación en el orden propuesto. Click en la imagen y continuar la actividad.

2. Realizamos la siguiente actividad para reconocer todos los instrumentos musicales que hemos visto y escuchado en la actividad anterior. Pedimos que hagan una presentación al resto de la clase. Pueden trabajar por parejas.

OBSERVO, NOMBRO Y RELACIONO

SEGUNDA SESIÓN:

A continuación jugamos-aprendemos con las siguientes actividades:

1. Conocemos mejor los instrumentos musicales:

846822838

2. Realizamos las siguientes actividades:

921277801

3. Los Electrófonos:

158918844

TERCERA SESIÓN:

Repasamos y evaluamos lo trabajado hasta ahora.

1. Entregar el diario sobre la unidad.

2. Realizar una serie de crucigramas sobre el tema. Incluyo uno de ellos:

398636346

3. Realizar una evaluación continua de la actividad para asegurarnos que en el momento de pasar al trabajo de las audiciones, la construcción de instrumentos y la elaboración del mural con la distribución de la orquesta clásica en sesiones posteriores, tengamos la base para que reconocen los instrumentos musicales, conocen las familias a las que pertenecen y reconocen su timbre.

Enlace PADLET

7. RUTINAS DE PENSAMIENTO. «Veo-Oigo, Pienso, me pregunto…»

Una rutina para explorar obras de arte y otras cosas interesantes.

¿Qué veo-oigo?

¿Qué piensas sobre esto?

¿Qué te hace preguntarte?

Objetivo:

¿Qué tipo de pensamiento promueve esta rutina? Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas. Les ayuda a estimular la curiosidad y a establecer el escenario de investigación.

Aplicación:

¿Dónde y cuándo puede utilizarse? Pretendo que nuestros alumnos piensen cuidadosamente sobre por qué algo tiene la apariencia que tiene o es de la manera que es.  Utilizo la rutina con un objeto interesante cerca del final de una unidad, para animar a los los alumnos a aplicar sus nuevos conocimientos e ideas más allá.

Lanzamiento: ¿Cuáles son algunos consejos para empezar y utilizar esta rutina? Les pido que hagan una observación de la orquesta y hago el seguimiento de lo que ellos piensan que podría ocurrir a continuación o de lo que creen que debería ser esta observación. Motivo a los estudiantes a respaldar su interpretación con motivos. Pídeles que piensen sobre lo que esto les hace preguntarse sobre el objeto o el tema. La rutina funciona bien en un grupo de discusión, pero en algunos casos puedes preferir solicitar a los estudiantes que intenten la rutina individualmente por escrito o en sus cabezas, antes de compartirla como clase. Las respuestas de los estudiantes a la rutina pueden ser escritas y registradas, de manera que en una tabla se listan las observaciones, las interpretaciones y los planteamientos de la clase, para que todos lo puedan ver y acudir a ella durante el recorrido del estudio.

… OIGO …

 

… PIENSO …

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO I

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO II

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO III

… ME PREGUNTO …

JOVEN ORQUESTA I

JOVEN ORQUESTA II

JOVEN ORQUESTA III

 

8.  BUSCAR TU MODELO AC.

 

9. ADAPTACIÓN CURRICULAR.

 

10. TODOS SOMOS DIFERENTES…

La convivencia es una necesidad imperiosa en toda sociedad y el camino más viable para vivir en paz, esta implica tolerancia, respeto a la diversidad, a las diferencias que existen entre las personas, quienes poseen aspiraciones y necesidades básicas por lo que tienen la misma dignidad y merecen vivir en un ambiente de comprensión y fraternidad donde se preserve la calidad de vida.

Es necesario que la educación se practique de forma igualitaria en oportunidad de condiciones tanto para los estudiantes regulares, como para aquellos que por una u otra razón poseen características especiales o compromisos cognitivos con la finalidad de lograr en ellos la integración y ejercicio de sus capacidades, así como un optimo desarrollo social y emocional del ser humano.

La integración debe estar enfocada en la planificación, organización y creación de las condiciones más idóneas para lograr que dichos individuos se desarrollen de forma plena e integral, capaces de socializar y teniendo una conciencia de los valores y normas morales de la sociedad donde se desenvuelva. Este proceso de integración debe velar por el cuidado y desarrollo social, emocional y moral del niño, tomando en cuenta que las relaciones afectivas son de vital importancia para el aprendizaje y desenvolvimiento del niño en el aula de clase.

En la integración de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad es necesario que el docente plantee un ambiente participativo y tolerante, ya que estos niños por tener unas características y conductas específicas las cuales se plantean más adelante, necesitan de un apoyo y un modelo a seguir que respete y valore sus derechos de manera que él pueda evidenciar y así seguir el modelo de tolerancia y respeto tanto propio como por los demás. En la medida que el niño se sienta cómodo y en ambientes de tranquilidad, esto lo llevará a bajar sus niveles de agresividad y de intranquilidad.

Esta integración le va a permitir un desenvolvimiento satisfactorio con las personas que lo rodean y permitirá que el individuo tenga una conciencia moral, siendo crítico y reflexivo de sus acciones y de las de los demás

La mejor manera de lograrlo es conociendo realmente como el niño se desarrolla, su proceso cognitivo, afectivo, social y moral entre otros. Pero también siendo un docente sensible a los problemas y dificultades que puedan presentar los niños a lo largo de su desarrollo.

En la presente dinámica los compañeros del niño TDAH deben comprender que el respeto a la diversidad es necesario para que cada niño crezca desarrollando su potencial. Pinchar sobre la imagen.

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11. …Y CON LA FAMILIA ¿QUÉ HAGO?

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